top of page

El Ocaso

  • Foto del escritor: Raquel Díaz
    Raquel Díaz
  • 29 jul
  • 3 Min. de lectura

Introducción


Un perspectiva sobre cómo vivimos el ocaso en Yucatán.

Detrás de estas palabras, hay emociones puras que mutaron hacia objetos. Y las fotografías, nos dan una idea de cómo es nuestro estado más allá de la capital, del modelo de negocio y de la marca "Lo que perdura".


"El Ocaso" nace como tercera colección, celebrando el primer año cumplido de la marca. Basándonos en los mensajes previos que recopilamos en la colección anterior, formulamos un concepto basado en el paisaje natural de Yucatán, pero que se encuentra de momento, en transición hacia una nueva temporada.


Es por ello que el nombre encarna perfectamente la sensación de cambio. Un cambio que se da siempre a mitad de año; que arrastra reflexiones y decisiones, llevándonos a todos (como seres humanos) hacia lugares nuevos.



La topografía y la naturaleza de Yucatán juegan un rol primordial en nuestras colecciones.
La topografía y la naturaleza de Yucatán juegan un rol primordial en nuestras colecciones.

"El viaje comienza entonces, en una tarde, en que el paisaje está en quietud pero en lenta transición, del día al ocaso, que cae en la península.

Es un ocaso que nos lleva poco a poco a la nostalgia del pasado.

En donde las emociones se van mezclando, haciéndose borrosas, como las siluetas en la noche".



ree

Caballo solitario bajo la lluvia. Hocabá. Junio 2025.


Sobre el diseño de la colección


Siendo nuevamente el paisaje el escenario, partimos desde su tropicalidad visible. En donde las piezas cobran vida por sus colores intensos, pero se suavizan para dar espacio a una paleta de color más suave. Las frutas, que desde antes se fueron integrando a ciertas prendas a inicio de año, regresan, para convertirse en nuevos elementos, representativos del verano.


Soltamos todos los nuevos productos en una mini colección, en donde valoramos el tiempo de creación más que la cantidad, en donde las cosas se transforman hacia objetos más viscerales, que tienen materialidad y requieren más cuidado. Atención.


Reinterpretamos algunos dibujos y conceptos de las colecciones anteriores. Cultivamos sus formas, en diferentes materiales, dimensiones y colores, para dar un matiz diferente, que nos remonte a la calidez del ocaso o la solidez de la noche:


Pensamos en cómo el paisaje de primavera y verano, transiciona lentamente de verde a azul, de follaje seco a lluvia, de campos áridos a cuerpos de agua. En cómo el sol se mueve conforme va rotando la tierra, brindando nueva luz, y con ello, atardeceres diferentes.


En el ocaso, los animales se van resguardando, antes de quedarse callados en la maleza y en las copas negras de los árboles. Momentos solemnes en que la naturaleza llama; cuando el campo, las calles y los individuos en estos lugares, pierden la prisa de la jornada.



En el camino de la colección, se encontraron nuevas ideas, nuevos aliados artesanales, testimonios personales y momentos irremplazables. En esos momentos, mientras el ocaso se filtraba por los vanos de las puertas y ventanas, entraban los recuerdos de una vida pasada. Haciéndonos sentir que nos encontrábamos dentro de una fotografía sepia, reviviendo momentos que nunca regresarán.


Este nuevo concepto, que llega gracias al paisaje lleno de nostalgia, refleja los materiales en un estado más crudo, sin pretensiones o formas complejas. Se observará cómo todo embona, a través del tiempo, gracias a la mano de obra de artesanos y diseñadores yucatecos guiados por un ritmo similar, pleno de consciencia. Lleno de vida y significado.



Para ver el video en Instagram, da click aquí.


Compra el ocaso en esta página y recorre Yucatán a través de los Diarios de Carretera.


 
 
 

Comentarios


LO QUE PERDURA ES UNA MARCA REGISTRADA EN MÉXICO DESDE MAYO DEL 2024, ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. TODOS LOS ARTÍCULOS, FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS AQUÍ EXPUESTOS Y/O DISTRIBUIDOS ESTÁN PROTEGIDOS BAJO EL MISMO REGISTRO.

FUNDADORA RAQUEL DIAZ BERMUDEZ.

bottom of page